A priori puede parecer (de hecho lo es) que Koh Tao sea una isla masificada por el turismo, pero ello no le resta belleza. La claridad de sus aguas, unido al buen hacer de los centros de buceo, la convierten en un paraíso fuera, pero sobre todo dentro del agua. Koh Tao es una isla preciosa.
Koh Tao: Información general
En tailandés Koh Tao significa isla tortuga, y tortugas veréis si queréis 🙂 Se encuentra situada en el golfo de Tailandia en el Mar de China Meridional, y pertenece a la provincia de Surat Thani. Tiene una extensión de poco más de 20 km2, pero una orografía plagada de cuestas hace que recorrerla sea un ejercicio bastante sano XD
Koh Tao es uno de los lugares más concurridos en el mundo por los amantes del buceo, y en este post te explicaremos por qué.
Cómo llegar a Koh Tao
La única forma de llegar a la isla es por mar, generalmente desde Surat Thani (como nosotros hicimos) o desde Chumphon.
También se puede volar hasta Koh Samui y desde allí coger un barco, pero el vuelo hasta esta isla es muy caro y la mayoría de viajeros optan por ir por mar.
El ambiente especial de Koh Tao
Ya se sabe que este aspecto es subjetivo, pero si te enrolas en mundo del buceo de la isla, podrás comprobar que en Koh Tao la diversión va más allá del agua. Entre compañeros de regulador y botella se establecen vínculos, y los centros de buceo son algo más que un sitio en el que aprender submarinismo y alquilar equipos. En nuestro caso, Nitrox, la escuela de buceo, hacía las veces de restaurante, punto de encuentro, alojamiento e incluso pub 🙂
Si eres español, además te darás cuenta de la cantidad de paisanos que vas a encontrar en Koh Tao. Muchas veces da la impresión de que no estás tan lejos de casa debido a la cantidad de españoles que visitan la isla unido a los muchos que residen allí.
Además, para ser una isla tan pequeña tiene varios ambientes bien diferenciados: si quieres movida y divertirte, alójate cerca de Sairee Beach, en cambio si lo que necesitas en tranquilidad, existen otras opciones como te relataré en el siguiente punto.
Alojamiento en Koh Tao
Hay muchísimas opciones de alojamiento en Koh Tao, para todos los gustos y bolsillos. Lo que si que te recomendaría es que antes de elegir, eches un vistazo a este post. Básicamente la isla tiene dos zonas: la playa de Sairee y el resto de la isla. Me explico: Sairee es la playa y puerto de entrada de los ferrys, es la zona más concurrida, con más servicios y con más vida nocturna. Fuera de ese núcleo, la isla suele ser un remanso de paz donde descansar, hacer buen snorkel y maravillarse con los paisajes de la isla.
Nosotros elegimos la Bahía de Chalok por varios motivos:
- Como íbamos con el peque, no teníamos intención de hacer vida nocturna, por tanto alejarnos del centro neurálgico de la isla nos iba a dar tranquilidad.
- Otra particularidad era que queríamos que el alojamiento tuviera piscina precisamente por el peque, que aunque durante todo el día estuviéramos de playa, atardeciendo ya en el hotel es maravilloso poder darse un baño en familia antes de la cena. El caso es que en Chalok encontramos un hotel que reunía todas estas condiciones y además era económico, (no era un lujo de sitio pero para lo que necesitamos fuimos sobrados).
- Las playas: aunque Chalok no es la mejor playa para bañarse por lo poco que cubre, si que estábamos muy cerca de Shark Bay (donde nos sabíamos que por las tardes y al amanecer se pueden ver tortugas, y de hecho las vimos), y de Freedom Beach, una pequeña playa con mucho encanto.
- El transporte: precisamente la cercanía de estas playas nos daba la oportunidad de ir andando, porque en Koh Tao los taxis son muyyyy caros y siendo tres, alquilar una moto lo descartamos por mucho que la gente lo haga. No deja de ser peligroso como ya expliqué en el post global de Tailandia.
El hotel en cuestión es el JP Resort: https://www.booking.com/Share-6Z9yAF
En nuestro caso nos arriesgamos a llegar a la isla sin reservar nada, era agosto pero había multitud de alojamientos, y si no era en un sitio hubiera sido en otro. Eso si, consultamos tanto en Booking como en Agoda para saber cuáles de los hoteles tenían piscina. El caso es que negociando en el momento obtuvimos un precio muy inferior al que ofertaban en estas plataformas. Conclusión: si puedes, no adelantes las reservas.
Moverse por Koh Tao
En Koh Tao hay tres formas de moverse. Taxi, moto y a pinrel. Nosotros elegimos la tercera, y para ver las playas más alejadas contratamos una excursión en barco.
Los taxis como ya he comentado, se iban de nuestro presupuesto y descartamos las motos por ser tres.
Comer en Koh Tao
Muchas opciones y alguna de ellas muy curiosa 🙂
Si como nosotros cuando llega a la isla ya estás cansado de comida tailandesa, unos catalanes han abierto un asador de pollos en un cruce antes de llegar al 7 Eleven que tiene una gasolinera al lado, antes de llegar a Sairee Beach desde el lado de Chalok Bay. Parece mentira que algo que tenemos tan al alcance de la mano en casa nos pudiera hacer tan felices allí. Un pollo asado y un poco de pan para mojar en el caldito casi me emocionan ejjejeje. Siento no poder ser más preciso sobre la ubicación pero no la encuentro en el google maps. De todos modos, pregunta a algún español residente por allí, que es como un pueblo y todo el mundo se conoce.
En el centro de buceo Nitrox, suele haber tortilla de patatas (que no es poco en estas latitudes) y si lo que quieres es comida Tailandesa hay muchos restaurantes. Consulta en tu google maps y puedes ver las puntuaciones. Por la zona de Chalok está bastante bien el Dee Dee y el YingYang.
Buceo en Koh Tao
En algunos blogs leí que el coral de la Koh Tao está muy deteriorado, y antes de llegar llevaba muy bajas expectativas. Pero si bien es cierto que aquellas áreas más cercanas, en las que se hace pie o están cerca de la costa, el coral está estropeado debido a la cantidad de gente que hace snorkel sin tener ninguna idea de como hay que moverse por un arrecife, hay otras zonas que están lejos de las masas que son de una gran belleza y rebosan de vida.
Hemos estado buceando en otros lugares en los que prima llenar muchas lanchas y no complicarse mucho la vida, por lo que te tiran al agua en cualquier sitio cercano a la costa y con poca vida. Nada más lejos de la realidad, eso no pasa en Koh Tao. Los chicos de Nitro (y también me consta que de otros clubes de buceo también), no tiene esa mentalidad mercantilista y lo que prima es llevar a los buceadores a sitios bonitos en los que disfrutar. Por ponerte un ejemplo, en el segundo día de curso, las inmersiones fueron a más de 45 minutos en barco de la isla, lo cual fue muy de agradecer, porque pude conocer un lugar maravilloso llamado Japanesse Garden 🙂
Hay muchos centros de buceo y en varios de ellos se habla en castellano. Me consta que hay otros como La Bombona o Pura Vida que trabajan muy bien también. Ve a visitarlos y elige.
¿Por qué sacarse el título de buceo en Koh Tao?
Si quieres disfrutar de los fondos de la isla, obtener la titulación de submarinismo durante tu estancia en Koh Tao es una gran opción. El motivo principal para hacerlo es que los clubes de buceo no escatiman en llevar a los alumnos a sitios verdaderamente bellos, y por tanto cada inmersión vale mucho la pena. Después está el precio, que es el menor de los motivos: el curso avanzado SSI me costó en torno a los 230 euros, que es más económico que la media en España, pero no es tan barato como he escuchado en alguna ocasión, de hecho, trillando un poquito he encontrado este curso por un precio similar en España.
Excursiones en Koh Tao
Una buena forma de recorrer la isla es hacer una excursión en barco. Si bien la estancia en algunas playas es testimonial (sólo te dejan hacer snorkel unos minutos), y que el barco iba lleno de turistas, nos gustó bastante más que la que hicimos en Krabi, que para nuestra opinión fue mucho más ajetreada y menos interesante. El precio: en torno a los 1000 bath incluyendo un picnic (tampoco esperes maravillas culinarias).
A este importe hay que añadir 250 bath por la entrada al Parque Nacional de la isla de Koh Nang Yuan, que por cierto fue lo que más nos gustó de la excursión por el divertido snorkel con tiburones bebé 🙂
Si alguna vez volvemos a Koh Tao, la excursión no la repetiría (ya hemos circunnavegado la isla y ya tenemos una idea de como es), pero si que volvería a visitar Koh Nang Yuan.
Playas de Koh Tao sur de la isla
Como ya he comentado, elegimos el sur de la isla por la cercanía de distintas playas a las que desde nuestro alojamiento podíamos ir caminando. Estas son las que visitamos:
Chalok Bay
La playa donde estábamos alojados. Arena lisa pero te tienes que meter muy dentro para que te cubra un poco. Eso si, encontré un garito en la playa que a las 8:00h. ya servían café y no era un vaso de agua oscurecida, era café en taza con aroma y sabor 😉
Freedom Beach
Una de las calas más bellas de la isla, algunas de las fotos icónicas de Koh Tao han sido tomadas en esta playa. Arenas blancas y finas, agua turquesa. Para acceder hay que pagar 50 bath, gracias a los cuales se puede acceder también a Tatoo Beach y al Jonh Suwan viewpoint, la primera de ellas una bonita playa y el otro un mirador al que se a través de una ruta, que te lleva a lo alto de una loma desde donde se ven las dos bahías.
Tatoo Beach
La otra de las playas cercana a Freedom Beach, aunque a mi me gustó más la primera, esta no le desmerece. ¡Es que es difícil que no te guste una playa en Koh Tao!
Shark Bay
Playa de rocas donde cuesta un poquito llegar (sólo un poquito). El esnorkel es muy bonito y es el lugar de la isla donde más fácil se pueden ver tortugas.
Jonh Suwan viewpoint
Con los 50 bath que cuesta poder entrar a Tatoo o Freedom beach, tienes acceso a esta caminata. No es muy larga, pero si que hay algunos puntos en los que hay que ayudarse de cuerdas para trepar. Por tanto NO recomiendo subir en chanclas, que luego un esguince te pueden arruinar las vacaciones. Además, las horas más chulas para ver este mirador son las que tienen el sol arriba, y hace muuucho calor, así que al loro con ir bien hidratado.
Ver tortugas en Koh Tao haciendo snorkel
El lugar donde más fácil vas a poder ver tortugas en en Shark Bay. Por las tardes es muy sencillo, ya que sólo tienes que echar un vistazo, y allá donde veas mucha (muchísima) gente reunida haciendo snorkel, seguramente habrá una tortuga. Esto se debe a que la mayoría de las excursiones que circundan la isla acaban en esta playa, y las tortugas parecen bastante habituadas a las hordas de bañistas. A mi personalmente me resultó incómodo ver tanta gente rodeando al precioso animal, ya que todas las personas no tienen el mismo respeto por la naturaleza, y algún que otro turista ávido de obtener la mejor foto para su Instagram se acercó al animal más de lo deseable, y eso me pone de mala leche. Siempre puedes esperar a que se larguen (no suelen tardar mucho) y acercarte a la tortuga de manera más sosegada. La otra forma es madrugar e ir a primera hora de la mañana, donde salen a comer y puedes encontrarlas en soledad y disfrutar del momento.
Ver tiburones en Koh Tao haciendo snorkel
Nosotros probamos en varias playas, y donde más fácil los pudimos ver fue en la playa de la isla de Koh Nang Yuan, la que está orientada a mar afuera. Además, el arrecife allí es muy bello y verás mucha más vida 🙂
Por cierto, los tiburones son pequeños e inofensivos de punta negra. No esperes megalodones 😛
Apuntes fotográficos
Pido disculpas de antemano si la calidad fotográfica no es la acostumbrada en este blog, pero quizá un poco por el cansancio del ritmo que llevamos en Tailandia, otro poco porque las playas y el agua salada no invita a sacar mucho la cámara, y finalmente por pereza, la práctica totalidad de las fotografías que hice en la isla fueron con el teléfono, que por cierto es viejo y
tiene los objetivos bastante estropeados. Aun así sirven para que puedas hacerte una idea de lo que te espera en esta preciosidad del mar de la China Meridional.
Conclusiones finales
Sólo por el buceo ya vale la pena esta isla. Y el hecho de que los clubes no escatimen en recorrer kilómetros para ofrecer fondos maravillosos a los buceadores ayuda y mucho. Un diez para Nitro en este aspecto. Además, Koh Tao te ofrece la posibilidad de disfrutar de la tranquilidad, de playas paradisiacas y por qué no decirlo, de ambiente nocturno, aunque en este aspecto no puedo aportar mucho ya que viajamos con el peque. A la pregunta: ¿Volverías a visitar Koh Tao? La respuesta sería un SI.