Sierra Albarracín, que ver. Escapada de tres días: rutas, fotos y lugares de interés.

Acompáñanos en esta escapada de tres días en octubre a hacer senderismo y  recorrer lugares pintorescos.

Os vamos a proponer tres  rutas de senderismo en sierra Albarracín ,unos rincones bellos para ver el amanecer-atardecer  y así  poder hacer estupendas fotografías y una visita al pueblo de Albarracín.  Suficientes actividades para realizar en tres días.

Sierra Albarracín

Perteneciente a la provincia de Teruel, la comarca de Sierra Albarracín forma parte de la cadena montañosa que tiene el mismo nombre y que se encuentra enclavada entre las comunidades autónomas de Aragón, Castilla la Mancha y Valenciana.

Su cota mayor no supera los 2000 metros pero cuenta con alguno de los pueblos más altos de España, (Bronchales,  1569  metros), y de los más bellos,(Albarracín). Pero el atractivo no acaba aquí ya que Sierra Albarracín cuenta con bellos pinares, cañones, ríos y los suficientes alicientes como para que sea un destino ideal de escapada.

Planes para tres días de escapada

Alojamiento

Para la ocasión elegimos el camping las Corralizas, situado en la localidad de Bronchales a una altura de 1727 metros, siendo este el camping más alto de España. Las instalaciones son correctas, tiene una buena conexión wifi y el entorno es fantástico. Precio: parcela+coche+ dos personas y luz para poder conectar un calefactor y un portátil, por 25 euros/día. También hay bungalows muy chulos de madera, pero se nos escapaba el presupuesto. Más información en el enlace: https://www.lascorralizas.com/

 

Ruta de senderismo: cañón de los arcos, (Calomarde).

Cañón de los Arcos.
Pentax k3II, Sigma 10-20mm f:3.5

Se accede desde el mismo pueblo de Calomarde y no tiene pérdida. La ruta es fantástica y está muy bien  acondicionada con pasarelas metálicas para caminar a lo largo del cañón y puentes para cruzar el río cuando es necesario para proseguir la ruta.

Una ruta sencilla   de seguir y poco  exigente, en la que como siempre recomendamos un buen calzado de montaña y precaución en caso de mal tiempo.

Powered by Wikiloc

Ruta senderismo: pinares de Ródeno.

Pinares de Ródeno.
Pentax k3II, Tamron 28-75 f:2.8

Una ruta en la que predomina el bosque de pino y  los ocres de la roca por el paraje de Ródeno, que es uno de los lugares más conocidos de escalada en bloque de Europa, y que además cuenta con el aliciente de poder contemplar pinturas rupestres en abrigos a la intemperie, ¡y encima gratis!. ¿Se puede pedir más?

Powered by Wikiloc

Ruta senderismo: laguna de Noguera.

Es la más corta, pero no por ello tiene menos encanto. Cuando fuimos nosotros en octubre estaba seca, pero el paisaje que la circunda es muy bonito. ¡Está todo lleno de setas! Este recorrido se puede combinar con otra excursión en el mismo día puesto que no os llevará mucho tiempo recorrer los 6 km de ida y vuelta.

Powered by Wikiloc

Otros planes y visitas

Cascada batida

La encontraréis muy cerca del municipio de Calomarde y a pie de carretera. Nosotros la visitamos el día que hicimos la ruta del cañón de los arcos.

Mirador de Sierra Alta

Muy cerca del camping, accesible en coche  por pista hasta cerca de  200 metros antes de llegar. Si os alojáis en el camping, podéis ir cualquier día, recomiendo ir a ver amanecer 😉

Además, en época de berrea es un buen sitio de observación de ciervos, aunque yo no vi ninguno puesto que ya se había pasado hacía dos semanas.

nacimiento del rio tajo

Las primeras aguas del río más largo de España son recogidas de la sierra de Albarracín. No esperéis un espectáculo de aguas brotando, sin duda el lugar es más importante por lo que representa que por lo que se ve en sí. Lo mejor es el entorno.

Albarracín, (el pueblo)

Si vais a visitarlo en época de mucho turismo, (como un puente), os recomiendo que vayáis ya al atardecer y paseéis por sus calles empedradas. Además, añadiréis el encanto de ver la iluminación del pueblo y de paso, os daréis cuenta de que está menos concurrido que durante el día, pese a que de noche aun hay mucha gente visitándolo.

Descubrid su muralla, su casco antiguo, patead las calles y además  probad el jamón de Teruel que tan buena fama tiene 😉

Si necesitáis información, cabe destacar que en la misma carretera de acceso, mediado el pueblo, hay un punto de información. Nos llamó la atención que por un precio muy económico, (entre 4 y 8 euros), se organizan visitas guiadas por el pueblo, que no pudimos hacer por falta de tiempo.

Apuntes fotográficos

Sierra Albarracín es un enclave afortunado para los amantes de la fotografía de naturaleza. En los numerosos miradores podeis hacer bellos amaneceres y atardeceres. El bosque de Bronchales con altos pinos es un lugar fabuloso para fotografiar.  Una mañana tuve la idea de ir al mirador de sierra Alta a tratar de inmortalizar algún amanecer, pero el día estaba encapotado y había mucha niebla.

Aprovechando la bruma y la niebla, se me ocurrió hacer una serie de fotos “de miedo”. El resultado lo dejo en la galería, deseo que os guste.

Conclusiones finales

Sierra Albarracín es un enclave fantástico para visitar en cualquier época del año. De  primavera a otoño es posible ir de camping, y en invierno es más factible buscar un bungalow u otro tipo de alojamiento, porque el frío es muy intenso . Son muchos los atractivos que van desde el patrimonio histórico a los bosques más singulares.

 

Comparte en tus redes sociales 😉
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter